Juegos que Promueven una Alta Participación del Jugador: Cascabeles, Panderetas y Silbatos

🎶 La Música acompaña a la niñez desde épocas muy tempranas: las experiencias Sensoriales auditivas comienzan con la escucha de sonidos y voces del entorno y progresivamente avanzan hacia la imitación y creación de sonidos con la propia voz.

Y con todo tipo de objetos que se pongan al alcance de nuestros pequeños compositores.

Sin embargo esta actividad no siempre encuentra los mejores materiales para desplegarse: muchos objetos sonoros y musicales disponibles en el mercado se limitan a reproducir sonidos pregrabados, coartando la posibilidad de experimentar, explorar y crear por parte del jugador.



Los objetos que recomendamos en esta sección se proponen generar una alternativa que valorice el protagonismo de los chicos. Son instrumentos especialmente adaptados para el uso de niños y niñas de 2 a 7 años, ya que tiene en cuenta desde su diseño, sea por las dimensiones, el peso o incluso los colores, las particularidades del usuario sin perder por esto su sonido tradicional. De este modo los niños disponen de instrumentos acordes a sus posibilidades que les permiten expresarse haciendo música, combinando ritmos y explorando sonidos.

También contemplando a los niños y niñas es que se pone especial énfasis en la calidad de los materiales, utilizando pinturas no tóxicas y terminaciones seguras.

🎹🎺🎸🎻 ¿Por qué recomendamos instrumentos musicales para los más pequeños?



✔️ Porque mediante la música se promueven destrezas auditivas, como la percepción y la discriminación, y también se estimula la atención, la concentración y la memoria.

✔️ Porque en la ejecución musical se combinan sonido y movimiento: el cuerpo, la voz y los objetos se ligan en la actividad musical, promoviendo la motricidad fina, gruesa y la coordinación senso-motora.

✔️ Porque facilita la exploración de diferentes ritmos, tonos y secuencias fomentando el pensamiento creativo y la imaginación. Porque la música es un importante factor de socialización y expresión: mediante la música, tanto en la escucha como en la ejecución, se trabaja el compartir y respetar las producciones propias y de los demás, creando contextos de trabajo cooperativos.

Por Lic. Alejandra Rabuini

🧑‍⚕️👩‍⚕️ Equipo de Salud OSTel

Hacé Click Aquí para Acceder a Todas las Notas de Nuestro Equipo