Día del Juego

Adivina, Adivinador... ¿qué se celebró en la Ciudad de Buenos Aires el 🗓️ 27 de Septiembre❓

Se celebra el Día del Juego, por ello el calendario escolar tiene este día destinado ¡¡A Jugar!! 👉 Decreto 1436/05



✔️ Jugar es un Derecho y una Necesidad.

El juego es un tiempo, sin tiempo… ¿tuviste alguna vez la sensación que la tarde se esfumaba sin darte cuenta?

Si tu respuesta es “Sííííí…” ¡es porque habías estado jugando!!!!!!!!!!!!!!



El juego es una herramienta de aprendizaje propia del ser humano en la que se produce un proceso interactivo y de comunicación con el entorno natural y con otras personas.

La relación que se da, a través del juego, entre niñas y niños o entre niños, niñas y adultos les llevará a los y las pequeños/as a respetar el turno; desarrollar la creatividad y la imaginación; permite reflexionar sobre diferentes temas y se vivencian emociones como por ejemplo, la alegría, la rabia o la frustración, entre otros. Así, cuando los niños y las niñas juegan, se muestran tal como son porque el juego es libre. Deciden si quiere jugar o no y esta libertad permite que disfruten del juego y se diviertan con el objetivo de entretenerse, dejando de lado las obligaciones y concentrándose sólo en la acción de jugar.



A partir de la creación de situaciones imaginarias los niños y niñas resuelven posibles conflictos que se pueden dar en la vida real, dando respuesta a preguntas como: ¿Qué debería hacer primero: A o B? ¿Tengo que compartir, ahora??? Y si no quiero? Jugando se adquieren diferentes comportamientos sociales y se desarrollan aspectos de la personalidad que, posteriormente, tendrán una repercusión práctica en su día a día cuando sea un adulto: cooperando, reflexionando o transformando.



Jugar nos hace ganar seguridad y nos ayuda a crear una imagen positiva de nosotros mismos porque descubrimos qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar.



🤔 ¿Hace mucho que no te regalás un tiempo… sin tiempo❓❓❓❓

🧑‍⚕️👩‍⚕️ Equipo de Salud OSTel

Accedé también a las notas sobre 👇

🎶 Juegos que Promueven una Alta Participación del Jugador

📚 Leer, Imaginar, Soñar: La Importancia de los Cuentos

🗨️ Infancias y Género

🏫 El Valor de la Educación Inclusiva

🏃‍♀️ Actividad Física, Prediabetes y Diabetes

🍽️ Alimentación Saludable para personas con Diabetes

🙌 Bienvenido Ciclo Lectivo 2023